Cría de Artemias Salinas en Acuario
Imagen
Cría de Artemias Salinas en Acuario
Todo sobre Acuarismo
Enlaces
Productos
Cría de Artemias Salinas en Acuario
Mantenimiento General de Acuarios
Artemia
imagen
Cría de Artemias Salinas en Acuario
En un acuario de 80 Lts vamos a preparar la mezcla la cual está compuesta por; 2 partes de sal de roca o sal natural de salina (molida), 1/2 parte de sal de Epson, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, 30 ml de lo que se conoce como "lime water", un cápsula de Vit B-12, 1/4 cucharadita azúcar, y unas gotas de jalea real ( si lo consiguen).

Con el densímetro en mano vamos a mezclar hasta obtener un densidad de aprox. 1027 ( a 80 grados F ) - colocamos la manguera a aprox 2 1/2 " a 3" de la superficie ( sin piedra difusora) y lo dejamos ahí por 2 días antes de introducir el cultivo de microalgas.

El Cultivo de microalgas que vamos a introducir podría ser preferiblemente "Skeletonema Costatum" o "Chlorella SP." el primero es de color pardo rojizo y el segundo verde, ambos son altamente digeribles y de alto contenido proteínico! se consiguen en las universidades creo yo ???- y si no lo consiguen, no se mortifiquen. Consigan un trozo de roca viva y lo meten en el acuario, esta contendrá estos dos géneros de microalgas más otros géneros que igual sirven.

Vamos procurar una iluminación directa de al menos 6 horas diaria o 12 de luz indirecta para tratar de lograr un cultivo ( intenso de micro algas antes de introducir las artemias) y para reforzar el cultivo vamos a agregar cualquier solución de fertilizante para plantas acuáticas para acuario, o en su defecto podríamos utilizar una tableta de fertilizante para plantas de jardín - Nota; verifique que no contenga pesticida
En ese acuario de 80 Lts vamos a preparar la mezcla la cual está compuesta por; 2 partes de sal de roca o sal natural de salina (molida), 1/2 parte de sal de epson, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, 30 ml de lo que se conoce como "lime water", una cap de Vit B-12, 1 cucharadita azúcar, y media cucharadita jalea real ( si lo consiguen).

Al cabo de una semana deberíamos de tener un acuario con tono rojizo o verde según la especie de microalga que predomine en el acuario. Este es el momento propicio para introducir los nauplius o crías de artemias. El agua deberá de tener un PH por encima de 8,3 la cual es ideal para la eclosión de los huevos o quistes de artemia.

En condiciones idéales PH 8,2 > 8,4 - temperatura 28° - 30 C - y con quistes grado "A" (primera calidad) las artemias eclosionan entre 16 y 18 horas - y duplican su tamaño en menos de 18 horas de nacido.

Para facilitar la eclosión vamos a emplear una botella de refresco de 2 litros, vamos a utilizar la misma agua del acuario, pero bajamos la densidad hasta 1025. aireación fuerte durante la primeras 8 horas y suave en las horas restantes. Para evitar el shock por el cambio del salinidad, vamos a intercambiar agua del acuario con agua de la batería de eclosión a partir de las 12 horas.

Después de 36 horas, la totalidad de los quistes deberían de estar ya eclosionado y ese es el momento indicado para pasar los nauplios de artemias a su tanque de cría. El tanque de cría debe de permanecer a oscuras durante los primeros 3 días, y iluminación tenue durante los 7 días sucesivos.

Los nauplios de artemia se alimentarán de la las microalgas que están en suspensión, "Si" notan que el agua comienza a aclararse, podrían añadir una solución de levadura de cerveza hasta 3 veces al día.

No sobre alimente a los nauplios con levadura de cerveza! - exceso de levadura en el agua puede ser contra producente, ya que estas son bacterias y por lo consiguiente compiten con las artemias en el consumo de oxigeno. Los nauplios de artemias podrían morir por asfixia "Si" la cantidad de levadura disuelta es mayor de la que puedan consumir

La razón por la cual activé 3 cultivos en vez de uno, es para comprobar la eficiencia y estabilidad en cada uno de ello. Las características y observaciones en cada sistema se detallan a continuación;

1- aireacio fuerte, sin presencia de microalgas, alimentado por levadura de cerveza a través de sistema de goteo : producción alta de de nauplios, pero inestable. en tres ocasiones se murieron la totalidad de las artemias por asfixia.

2-aireación tenue, con presencia de microalgas, alimentado con levadura de cerveza 2 veces al día: producción media, en una oportunidad se murieron todos por infección bacteriana.

3-aireación tenue, con presencia fuerte de microalgas, no se alimentó con levadura de cerveza, se complementó la alimentación con infusorios producidos fuera del tanque de cría y se inhibieron las condiciones para la producción de esta en dentro del tanque mediante diversos tipos de restos vegetales : producción media, estable durante todas las fases de crecimiento desde nauplios hasta adultos.

Resultados después de 3 meses:

En el tanque 2 y 3 el promedio de artemias salinas adultas, juveniles y nauplios es de aproximadamente 300 - 450 individuo por litro (300-450/1000 ml)
 
Escríbeme
Para más información